BUSCADOR DE INFORMACIÓN

martes, 8 de febrero de 2011

VEGETARIANISMO

El vegetarianismo es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y pescado y se basa en el consumo de cereales, legumbres, setas, frutas y verduras.

Adaptarse a una alimentación vegetariana es saludable sin embargo, se debe vigilar esta dieta para que no falten las proteínas necesarias.


Como ya hemos dicho vegetarianismo se define como la práctica de no comer carne, pescado y sus productos derivados, aunque puede o no incluir el consumo de huevos o productos lácteos. Generalmente los vegetarianos se clasifican en: ovolacto y lacto.

Los vegetarianos pueden o no tratar de minimizar el uso de productos animales más allá de la comida que hacen los veganos.

El veganismo se define como la forma de vida que busca excluir lo más posible toda explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro uso. En términos dietéticos se refiere a la práctica de eliminar los productos animales incluyendo la carne, el pescado, el pollo, los huevos, las leches animales, la miel y sus derivados. Aborrecen las crueles prácticas al ganado y productos de granja.

El vegano excluye la carne animal ( pollo, carne, pescados y mariscos) otros productos ( huevos y lácteos) y excluye la miel y el uso de otros productos animales.

Ovolacto vegetariano lo mismo que vegano pero también comen huevos y productos lácteos es la forma más extendida del vegetarianismo.

Beneficios: los vegetarianos han reducido el riesgo de ciertas enfermedades al aumentar el consumo de granos integrales, legumbres oleaginosas, frutos secos y vegetales. Además, están expuestos a una cantidad menor de carcinógenos y mutágenos porque no consumen carne.

Existe correlación entre el consumo frecuente y duradero de alimentos de origen animal altos en grasa y colesterol y la incidencia de enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, ataques apoplejicos y diabetes.

Una dieta vegetariana provee un mayor consumo de fitoquímicos y alimentos en fibra que protege las enfermedades del corazón, ciertos tipos de cánceres, diabetes e hipertensión.

Sustituir la carne o el pollo se puede encontrar en:

- Proteína texturizada de soja (TVP).
- Tofu (queso elaborado a partir de la soja.
- Gluten de trigo la porción proteíca del cereal.
- El Seitan es el gluten de trigo extraído al amasar la harina en agua y tiene un valor altamente proteíco.

Calcio – productos lácteos bajos en grasa son ricos en calcio. Productos sintéticos ricos en calcio: legumbres, leche enriquecida de soja

Mª Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario