BUSCADOR DE INFORMACIÓN

jueves, 3 de febrero de 2011

FUMAR ES INSANO

Hoy es un buen día para cambiar de amigo.

Una sana forma de comer puede ser más efectiva que cualquier tratamiento para dejar el cigarro.

Las frutas, hortalizas, zumos o los lácteos empeoran el sabor del cigarrillo. Por el contrario, la carne, alcohol o café realzan su sabor, haciendo más atractivo el hábito de fumar. Se demuestra así que la alimentación puede convertirse en una aliada para abandonar el tabaco.

Una dieta rica en vitaminas A y C colabora al momento de abandonar este mal hábito. Ayuda a no engordar y a manejar la ansiedad. Como la importancia de beber dos litros de agua y no pasar más de tres horas sin ingerir algún alimento para combatir la ansiedad que genera haber abandonado el cigarrillo.

Sobre el Tabaquismo también los plátanos pueden ayudar a la gente que quiere dejar de fumar, su alto contenido de vitamina B6 y B12, potasio y magnesio ayuda a que el organismo se recupera de los efectos de quitarle la nicotina.

Por lo que tendremos que augmentar el consumo de frutas y verduras como de perejil, coles de Bruselas, berros, coliflores, espinacas, tomates, patatas y lechuga y de frutas el limón, las naranjas, el pomelo y los kiwis. También va bien el aceite de hígado de pescado, leche entera.

Además dejar de fumar mejora su colesterol, ya que el fumar afecta el sistema cardiovascular de varias maneras, incluidos la reducción del oxígeno y el desgaste del corazón. Algunos estudios han demostrado que fumar reduce el colesterol bueno (HDL) y eleva el malo (LDL).

¿Porqué no cambiar un poco de ejercicio, un poco de baile? que coger un cigarrillo que sólo se ejercita tu mandíbula para expulsar un humo que contamina tus pulmones y el ambiente que te rodea…

Además el tabaco es uno de los factores que más contribuye al envejecimiento cutáneo, tanto es así, que fumar durante diez años seguidos acelera hasta dos años y medio el desgaste de la piel. La piel del fumador es más seca y las sustancias tóxicas del humo del cigarrillo actúan sobre ella rompiendo las fibras de colágeno, lo que provoca la aparición de arrugas.

Los pacientes que padecen disfunción eréctil notarán una mejora de su proceso si dejan de fumar.

También experimenta a las pocas semanas una mejoría de sus sentidos del gusto y del olfato. Las sustancias oxidantes del humo del tabaco y el monóxido de carbono alteran las papilas gustativas de la lengua del fumador y las embotan, impidiendo que discrimine los distintos sabores. La percepción de los sabores agrio y salado es la que se ve más alterada en el fumador. También la capacidad olfativa se encuentra disminuida, mermando las posibilidades de deleite sensorial, al dejar de fumar, los olores y sabores regresan en todo su esplendor y el antiguo fumador puede volver a disfrutar del as comidas, los perfumes…

Otros beneficios de dejar de fumar es que reduce el riesgo de padecer cáncer .Pero llevan algunos años después de dejar el hábito para que el riesgo de cáncer comience a descender y depende también en que edad lo dejes, del número de cigarrillos que fuma al día, la edad cuando comenzó a fumar, si padece una enfermedad cuando lo dejan. Para quienes ya presentan cáncer, dejar de fumar reduce el riesgo de la formación de un segundo cáncer.

El menú ideal para dejar de fumar sin engordar considerablemente debería permitir adquirir hábitos alimentarios saludables, considerando los criterios de una dieta variada y equilibrada, así como establecer un orden de comida que evite picar entre horas y romper con la monotonía. Y piensa en ese dinerito que te ahorrarás también. ¡Así que mucha suerte! Ánimos.

Esther Guimerà

No hay comentarios:

Publicar un comentario