BUSCADOR DE INFORMACIÓN

martes, 1 de febrero de 2011

III PARTE: APUNTES BÁSICOS PARA ADQUIRIR HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Volviendo a las etiquetas, te aseguro que vale la pena hacer el esfuerzo de leerlas con atención:  vaaale, que si estás en el super es una lata escudriñar con lupa todas las caras del paquete de galletas, (suelen ponerla bien escondida y con tamaño de letra microscópico, los muy ladinos) pero cuando llegues a casa, te pones las gafas “del cerca” y te las lees enteritas (las etiquetas). Descubrirás, (la mayoría de veces con horror) cosas tan interesantes como que:

- El paquetito de 5 “inocentes”  y deliciosas galletas de sésamo que adoraba tomar en la merienda (tan comodísimo que me lo comía por la calle en un plis-plas mientras iba a toda prisa a donde fuera) aporta ¡¡¡563Kcal!!!!. Y la culpa no es del fabricante, nooo….que bien lo dice en la propia etiqueta: ración recomendada: 2 galletas” (A ver quién es el guapo que se conforma con 2…)
Entonces…¿por qué hacen los paquetitos de 5 unidades?, me pregunto, indignada, mientras mentalmente hago “cruz y raya” sobre el dichoso paquete de galletas que de repente han dejado de gustarme tanto…

-  Que lo de indicar la composición nutritiva de los productos les viene algo ancho a la mayoría de fabricantes (no se puede generalizar, pero…comprúebalo tu mismo/a!): hay quien vende producto que abulta pero no pesa nada, y te pone la composición por 100 gr., (que es lo que están obligados a hacer por Ley). Y digo yo: ¿qué les costaría poner al lado los datos de 1 unidad física de  64g. para hacerlo más fácil al consumidor?...pues no señor, tienes que coger papel, lápiz y calculadora y hacer las operaciones tú mismo ya que  tanto te interesa.

Otros fabricantes te dan los nutrientes, por ejemplo,  de la pizza entera (grande) y de la mitad. “Está bien”, piensas: “éste no lo hace a regañadientes como otros”.

Entonces te entra la duda de si coger la de 4 quesos o la barbacoa…y de repente,  se rompe  el hechizo: en el segundo envase que compruebas, en lugar de los nutrientes por media pizza, ¡¡te los pone por cuarto de pizza!

-  Vamos a echar un vistazo a las etiquetas de los huevos. Mucho presumir de “gallinas camperas”, huevos “como los de toda la vida”  y lindezas  por el estilo, pero si, si…

La primera cifra del código que llevan impresa en la cáscara, con suerte, es el 2 o el 3. Esto, traducido en argot dietista, quiere decir que las gallinas han puesto estos huevos hacinadas en jaulas, sin luz natural, con los picos mutilados (suena horrible, pero es tristemente cierto: lo hacen para que no se piquen entre ellas, excitadas por la falta de espacio) y atiborradas de medicamentos. Comprad sólo las que llevan el  0 (criadas al aire libre y con grano ecológico) o el 1 (camperas, criadas en jaulas amplias y con grano en lugar de pienso).

Yo tuve que abrir tres o cuatro envases antes de dar con la marca, pero os aseguro que ya no me importa que sean pequeños: por lo menos sé que son de gallinas “de verdad” y que están sanas y bien alimentadas.

Ah!...aseguraos de que tenian el culete limpio al poner el huevo, eh?, porque sino, al ser la cáscara tan porosa, pueden entrar microorganismos patógenos y transmitir la salmonela.

Y no se os ocurra lavarlos (los huevos) ni al llegar a casa ni al ir a cocinarlos. Lo mejor es tenerlos tapados en la parte interior de la puerta de la nevera.

-  ¿Y los quesos? Así, para abreviar, fijaros en que los frescos y tiernos son más aconsejables para quienes tienen que controlar el peso. Cuanto menos contenido de agua, más grasas saturadas y  Kcal. (las que atascan las arterias) y también, claro, más sabor.

Cuando era joven, creyendo que adelgazaba, comía a diario queso Gruyère (bueno, en realidad era el Emmental como me enseñaron en Andorra,  pero aquí, no sé por qué, erróneamente le llamamos Gruyère): pues bien, casi me da un pasmo el día que leí en una revista que tiene unas 400Kcal/100g!.

Después de esta dolorosa experiencia (que no tuvo nada de religiosa), deduje que sólo con un taco de este queso podría tomar las calorías de todo el dia, y tomé conciencia de que lo único que de verdad adelgaza  ¡¡son los agujeros!!

-  Ya metidos en harina, fijaros en esta pequeña lista, a modo de referencia:

Kcal. Por 100 gr.
Gruyère……………….. 373
Emmental…………….. 348
Curado manchego…..  452
Burgos………………..  200
Manchego en aceite….471


Bueno, creo que con esto ya tenéis idea de por dónde van los tiros. Espero que a partir de ahora prestéis la importancia debida a la lectura de etiquetas.

Emma Rodriguez Balsells

No hay comentarios:

Publicar un comentario