BUSCADOR DE INFORMACIÓN

jueves, 3 de febrero de 2011

PROPIEDADES DE LA MIEL


Elixir de las abejas.

Aquel dulce elixir de las abejas, más conocido por su sabor, ahora además se presenta como un muy buen producto para curaciones.

LA MIEL.

La miel se produce en casi todos los países del mundo  a pesar de ser dulce, la ciencia ha demostrado que tomada en dosis normales como medicina, la miel no hace daño a los diabéticos.

La  miel además de estar compuesta por azúcares como la fructosa, glucosa, también contiene agua, enzimas, minerales, aminoácidos y vitaminas del grupo B y C.

¿Sabíais que las mieles de color más oscuro contienen más vitaminas, minerales como calcio, magnesio  y potasio que las mieles más claras?.

Es importante saber que la miel no es un alimento adecuado para bebés de menos de un año de edad.

Sus propiedades:

Facilita la curación de heridas y se ha utilizado en quemaduras e infecciones postoperatorias, ya que proporciona la viscosidad una barrera protectora, promueve un ambiente húmedo que permite la formación de una cicatriz, estimula el crecimiento del tejido fino bajo superficie de la piel, tiene una acción antiinflamatoria que reduce la hinchazón y el dolor, también mejora la circulación, lo que acelera la curación, y como desinfectante.
Pero no es recomendable para lesiones serias, heridas abiertas o quemaduras graves.

Por lo que queda claro que la miel tiene efectos cicatrizantes, analgésicas, regenerativas y con múltiples vitaminas que permiten curar sin dejar huellas.

Nos encontramos en el mercado diferentes mieles según su composición:

- Miel de acacia: efecto laxante
- Miel de azahar: efectos calmantes, antiespasmódica, insomnio.
- Miel de bosques: su origen no es de néctar floral, sino de mielato que exudan principalmente encinas, robles, pino, abeto…, contenido muy alto en sales minerales que combate la anemia, disentería y diarrea, uso externo contra hemorroides y fisuras anales.
- Miel de bezo: desinfectante de las vías urinarias, diuréticas y antirreumáticas.
- Miel de cantueso: combate cólicos, flatos e indigestiones. Uso externo para la lavar heridas debido a sus propiedades antisépticas.
- Miel de encina: contra afecciones bronquiales y pulmonares, antiasmática.
- Miel de espliego: afecciones bronquiales, pulmonares, tosferina, gripe, laringitis, antiespasmódica, disentería úlcera de estómago y duodeno.
- Miel de eucalipto: antitusígena, enfriamientos, vías respiratorias y energético desinfectante de vías urinarias.
- Miel de limón: remineralizante de huesos,  uñas y sedante ligero.
- Miel de mil flores: acentúa las funciones del hígado y combate el agotamiento físico e intelectual.
- Miel de tilo: diurética, estimula el proceso digestivo, calmante y eficaz contra la dismenorrea, calmante jaqueca, espasmos y dolores gastitos, inductora del sueño.
- Miel de tomillo: antiséptica, activa  las funciones intestinales y es eficaz en estados depresivos.

La miel puede llevar jengibre, clavo…

La miel es un alimento que se puede combinar con otros como es el caso con la Canela para diferentes enfermedades que detallo adelante:

-En la artritis disminuye el dolor. Una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo cada doce horas.
-En las infecciones de riñones matan los gérmenes que producen la infección de los riñones. Tomar un vaso de agua tibia mezclada con dos cucharadas de canela en polvo y una cucharada de miel cada doce horas hasta que pase la infección.
-En enfermedades del corazón reduce el colesterol en las arterias y previene ataques al corazón. También mitiga la pérdida del aliento y fortalece los latidos del corazón. Se hace una pasta de miel con canela se unta en pan y se toma en los desayunos. Disminuye el colesterol tomando cada día dos cucharas de miel con tres cucharaditas de canela y con +/- 500ml de agua.
-Haciendo una pasta y frotándola suavemente sobre la picada del mosquitos, el dolor y la picazón desaparecen en un o dos minutos.
-Los que sufren de calvicie o están perdiendo el cabello, pueden aplicarse al cuero cabelludo una pasta de miel, cálenla junto aceite de oliva y se deja 15 minutos antes de ducharse.
-Para el dolor de diente se hace una pasta con una cucharadita de canela y cinco cucharaditas de miel y se aplica por lo menos tres veces al día.
-Para curar tos crónica y resfriados se toma una cucharada de miel tibia con ¼ cucharada de canela en polvo y se va tomando a frecuencia.
-La mezcla de miel con canela también alivia el gas en el estómago, fortifica el sistema de Inmunización y alivia la indigestión.
-También evita los estragos de la vejez cuando se toma regularmente mantiene la piel fresca y suave. Mezclamos cuatro cucharadas de miel, una cucharada de canela y tres tazas de agua, hervimos para hacer un te y se beberá ¼ de taza tres o cuatro veces al día.
-Y si se toma media hora antes de acostarse y media hora antes de desayunar, miel con canela hervida en una taza de agua reduce el peso hasta las personas muy obesas.


Así que ya sabéis que fácil es endulzar la vida sana, con una cucharada de miel  como puede hacer un gran salto tu salud y bienestar.

Esther Guimerà

No hay comentarios:

Publicar un comentario