BUSCADOR DE INFORMACIÓN

viernes, 4 de febrero de 2011

LA ADOLESCENCIA

Que cambios importantes que experimentan los adolescentes y su entorno?


La adolescencia es una etapa en el que la persona, ya no se siente niño o niña pero tampoco es un adulto. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales tienen frecuentes cambios de humor y con relación a sus familiares también evidencian marcados cambios, la relación se hace a veces difícil ya que el adolescente reivindica mayor independencia y estas situaciones  desconciertan a los padres que no saben  o no quieren apoyar al adolescente esa independencia.

El temor de algunos padres es perder el control de la situación y temen que el mundo de las drogas y el alcohol les hagan caer en la tentación ya que dependiendo mucho del entorno en el que se relaciona se sienten vulnerables y quieren probar nuevas experiencias.

Los adolescentes también se enfrentan a cambios físicos que a veces les gustan y otras se sienten horrorizadas a estos cambios que les produce la pubertad. Experimentan sensaciones aparentemente opuestas de total rabia o de felicidad desmesurada, de amor o de odio y a veces ambas en cuestión de horas. Ellos no comprenden porque se les quiere controlar tanto ya que quieren más independencia y no entienden porque sus padres se enfadan con tanta facilidad. En esta etapa sufren una falta de concentración, están un poco en el limbo, también se aburren con facilidad. Les gusta el desafío ya sea en la familia en el colegio o en cualquier circunstancia que les cause atención.

¿Qué tipo de minerales, ya integrados en los alimentos,  deberían reforzar nutricionalmente en la etapa de la adolescencia?.

Otro tema a tener en cuenta en este periodo de la adolescencia y de vital importancia es el relacionado con la alimentación.

En la etapa comprendida entre los once y dieciocho años de edad, que están en pleno crecimiento deberían recibir un mayor aporte de minerales en su dieta diaria.

El magnesio les es necesario para el desarrollo de unos huesos fuertes y para que tengan unos músculos saludables. Es imprescindible para la correcta asimilación del calcio y la vitamina C ya que ayuda a fijarlo. Se encuentra en los frutos secos, semillas, la mantequilla de cacahuete y los cereales integrales (que deberían estar presentes en los desayunos de los adolescentes).

El potasio mantiene la fuerza muscular y les ayuda a mantenerlos alerta. Se encuentra en la mayoría de las verduras frescas y las frutas, especialmente en las espinacas, los pimientos, los nabos, los plátanos, la papaya.
También es muy importante el aporte de calcio ya que ayuda a mantener la densidad ósea. Los jóvenes a partir de los veintiún años la densidad se mantiene constante. Alimentos ricos en calcio son la leche y sus derivados, las semillas de sésamo, las sardinas, los frutos secos y las verduras de hoja verde.

El zinc es un mineral importante para mantener el sistema inmunológico fuerte. Se encuentra en los siguientes alimentos: leche, huevos, crustáceos, levadura de cerveza y germen de trigo.

El yodo para todas las personas es importante pero en el adolescente diría que mas, ya que es imprescindible para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ayuda el crecimiento, mejora la agilidad mental, quema el exceso de grasa y desarrolla correctamente las uñas, cabello, piel y dientes. Alimentos que lo contienen son: la sal marina, mariscos, pescados, algas y vegetales cultivados en suelos ricos en yodo.

CONCLUSIONES:

El adolescente pasa por una etapa fisiológica por la que hemos pasado todos (los ahora adultos), se han de adaptar poco a poco, a todos los cambios que experimenta, los adultos como tales deberíamos ayudarle en cierta medida y aceptar este tránsito que debe pasar siendo algo más tolerantes y dejarle que tome sus propias decisiones aunque se equivoque, porque de los errores se aprende, y les ayudara a afrontar la juventud con más fuerza de decisión y mayor seguridad.
Respecto a la alimentación nosotros los adultos como responsables se la salud del adolescente deberíamos proporcionarle unos alimentos saludables con una dieta equilibrada y variada, orientándola para que la salud de este joven que está creciendo no se vea afectada y deteriorada por un mal aporte nutricional.

Mari Luz

1 comentario: