BUSCADOR DE INFORMACIÓN

jueves, 17 de febrero de 2011

Gastrología: practicidad culinaria para el día a día

¿Cansada, o cansado, de no poder cocinar debidamente por falta de tiempo? ¿Sufres de falta de motivación u originalidad a la hora de cocinar? ¡Entonces este artículo es para tí! Sigue leyendo.

Antes de empezar querría hacer un juego de palabras, definiendo lo que significa gastronomía y lo que yo quiero dar a entender por el término gastrología.

Gastronomía es según la RAE:

(Del gr. γαστρονομία).
1. f. Arte de preparar una buena comida.
2. f. Afición a comer regaladamente.


Se compone de la raíz gastro-, que significa "estómago", y el sufijo -nomía, que significa "ley". Así que, aunque su significado ha ido variando con el tiempo, el término hace referencia a las costumbres culinarias o "leyes" que uno debe conocer que rigen el mundo de la alimentación.

Por contraste el término gastrología, donde -logía significa "estudio" o "sentido", quiere dar a entender de un método a la hora de cocinar. La diferencia estriba en que mientras gastronomía connota unas leyes o normas (ya sean culturales o de otro tipo, siendo una norma algo exterior a nosotros), gastrología quiere indicar razón: un criterio propio. Y sobretodo una actitud diferente a la hora de cocinar.

El énfasis está en la creatividad, en la originalidad, más concretamente en la planificación de la misma, en un criterio creador, o mejor dicho, en una metodología creadora.

Por ello por gastrología además de llamar la atención hacia la creatividad y auto-nomía, en concreto quiero hablar de una forma sistemática de cocinar que puede hacernos la vida más fácil.

La gastrología también pretende hacer sencillo lo que es difícil o pesado, aportando ideas nuevas para hacer recetas, o maneras sencillas para innovar en la cocina. Ya no tendrás excusas para decir "¡hoy no sé qué cocinar!"

Para hacer recetas debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:
-ingrediente base
-tipo(s) de cocción
-ingredientes acompañantes o complementarios
-especiado
-recursos disponibles (cacerolas, sartenes, tiempo, alimentos disponibles, dinero, ganas, formas de cocción disponibles, etc.)

Así, por ejemplo, puedo poner algunos ejemplos de alimentos que sirven de base para muchas recetas: arroz, pasta, lentejas, pollo, pescado, patata, pan, algún tipo de masa (tipo pizza, burrito u hojaldre, por ejemplo), etc... La base es el alimento que más define el tipo de receta. Sobre él se añadirán otros acompañamientos que es lo que le dan variedad a las recetas.

Así en una base de arroz tenemos miles de recetas, dependiendo de si después le agregamos diferentes verduras (tomate, cebolla, zanahoria, maíz, pimientos, calabaza, coliflor, ajo, gengibre, patata, cereales diversos, soja, guisantes, algas, remolacha, etc.), diferentes fuentes proteicas (huevo, salmón, caballa, atún, pollo, ternera, pulpo, merluza, etc.), salsas (mayonesa, alioli, aceite de oliva virgen, vinagre, ketchup, mostaza, leche, salsa de pimienta verde, nata, salsa de soja, yogur, etc.), incluso frutas o frutos secos (uvas pasas, naranja, manzana, kiwi, aguacate, cacahuete, avellana, plátano, pistacho, almendra, etc.) u otros elementos (queso, encurtidos, setas, vino, cerveza, azúcar, chocolate, mermelada, etc.). Y no olvidemos las especias: sal, "curry" (hay miles de tipos de curry), pimienta, orégano, perejil, clavo, enebro, etc...

Mi gastrología (mi propio criterio, al que llamaré gastrología dieguista) sigue los principios de: sencillez (en las cocciones o diversos tratamientos de los alimentos), rapidez (tiempos de cocciones breves o "abreviados" por alguna alteración del orden "natural" de cocción de los ingredientes), economía de recursos (cacerolas y "fuegos" utilizados, precio de los ingredientes y disponibilidad de los mismos) y aporte nutricional (vitaminas, tipos de azúcares, proteínas y grasas, fibra, minerales... buscando un equilibrio o un aporte adecuado al estilo de vida).

Resta decir que rápido no está reñido con sabroso o con vistoso. Todo es cuestión de planificación.

Espero que os haya resultado entretenido y hayáis aprendido algo nuevo con este artículo. En otros artículos expondré algunas recetas que reflejen el dieguismo gastronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario