BUSCADOR DE INFORMACIÓN

martes, 1 de febrero de 2011

EL MAGNESIO

¿Es necesario para nuestro organismo?, ¿Qué pasa si hay una deficiencia de este mineral?
Debido a los malos hábitos  alimenticios que tenemos actualmente nuestro organismo tiene ciertas carencias de nutrientes entre ellos esta la de este mineral, el Magnesio, y esto repercute negativamente en nuestra salud.
Tiene  numerosas funciones en nuestro organismo como la de ayudar a fijar calcio al hueso, tiene un importante papel en el metabolismo energético, interviniendo en la contracción muscular y en la creación de mas ósea muscular. Actúa favorablemente en la regulación del sistema nervioso actuando sobre la relajación muscular y la tensión nerviosa. Se absorbe a lo largo de todo el intestino delgado, aunque la mayor parte de la absorción ocurre en el yeyuno, pero las dos terceras partes del magnesio ingerido por nuestro organismo se elimina por las heces. La recomendación de ingesta diaria de magnesio en adultos seria de 350miligramos para el hombre y de 300 miligramos para la mujer.
Se encuentra en carnes, marisco, productos lacteos, frutos secos y granos de cereales integrales (no molidos ni refinados), el agua también es otro alimento que puede contener hasta 120 miligramos por litro de este mineral, por eso las dietas ricas en alimentos refinados pueden tener un menor contenido de magnesio que las dietas ricas en vegetales y en granos no refinados.
Este mineral se pierde durante el refinamiento de los cereales, como la harina de trigo, el arroz y el procesamiento de los alimentos como el azúcar. Sé encuentra en gran cantidad en muchos alimentos por eso una dieta normal proporcionara cantidades adecuadas si se incluye diariamente alimentos de todos los grupos básicos.
¿Qué pasa cuando hay una deficiencia de magnesio?
Cuando hay una deficiencia de magnesio a veces suelen presentarse una variedad de síntomas como: Tirones musculares, temblores, entorpecimiento y hormigueos, sin embargo con frecuencia se pueden notar: debilidad muscular, convulsiones, apatía, y taquicardia.
Aunque el déficit dietético no es muy frecuente, hay algunos grupos de poblaciones de riesgo como los que:
·         Basan su dieta en alimentos refinados y procesados.
·         Personas que al estar hospitalizadas han recibido una nutrición artificial(vía intravenosa) prolongada, por ejemplo si han sufrido un síndrome diarreico.
·         Personas que están en tratamiento crónico con diuréticos.
·         Personas que sufren una mala absorción intestinal crónica.
·         Los alcohólicos crónicos, porque su organismo aumenta la eliminación del magnesio a través de la orina.
Y en el embarazo ¿es necesario este mineral?
Durante el embarazo la necesidad de este mineral aumenta por eso es necesario que la mujer embarazada incremente la ingesta de este mineral en 100miligramos al dia.Si por lo general la embarazada lleva una dieta variada y equilibrada esta dieta le aporta la cantidad diaria necesaria al día por lo tanto no tendría que añadir a su dieta ningún suplemento, en caso contrario debería el medico valorar la necesidad de ingerir algún tipo de suplemento.
Aquí os dejo una pirámide con las raciones recomendadas al día.


María José Rodríguez                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario