BUSCADOR DE INFORMACIÓN

martes, 8 de febrero de 2011

LACTANCIA MATERNA

                 
La lactancia materna es la forma mas natural de la alimentación de la especie humana y aunque en los países  desarrollados esta, ha sido sustituida en gran parte y con aparente éxito, por formulas artificiales a base de leche de vaca, no cabe la menor duda de que en esta forma de alimentación proporciona al recién nacido el tipo de alimento ideal para su crecimiento y desarrollo, además de ejercer una influencia biológica y afectiva inigualable, tanto en el niño como en su madre.

Sin embargo, en lo que va de siglo hemos asistido a una disminución en la frecuencia de esta forma de alimentación, que ha coincidido, con una serie de cambios sociales, pero también con la aparición de las formulas artificiales  de los  años 30.

Aparentemente y en los países desarrollados estas formulas no presentan diferencias con la lactancia materna. Sin embargo, como dice un importante nutro logo y pediatra escandinavo llamado HAMBREUS, la explosiva expansión de la alimentación artificial del lactante iniciada en la década de los 50 en los países industrializados, constituye el más vasto experimento “in vivo” realizado sin ninguna base de investigación y sin controles. :

Las consecuencias de esto no solo las vemos diariamente en forma de gastroenteritis, deshidrataciones, alergias e intolerancias a la leche, sino que también se piensa que en problemas que se plantean a más largo plazo, como son la diabetes, la enfermedad celiaca, las enfermedad celiaca, las enfermedades inflamatorias, del intestino, y otras enfermedades degenerativas del adulto,
También puede jugar un papel la ausencia de la lactancia materna.

 La leche materna tiene una composición equilibrada en proteínas e hidratos de carbono y en proporciones adecuadas, a la inmadurez del sistema digestivo y renal. Proporciona todas las vitaminas y minerales que precisa el niño para su crecimiento. En realidad la lactancia materna es algo más que un simple alimento. La leche materna sigue siendo el patrón por el cual se rigen todos los investigadores, para establecer las características que debe de tener las formulas artificiales.

Además no solamente es un magnifico alimento, con una composición nutricional aún inigualada. También constituye un importante elemento en las DEFENSA CONTRA LAS INFECCIONES. Contiene inmunoglobinas, anticuerpos, casi tantos leucocitos como la sangre, y otros elementos de defensa infecciosa. Se ha comprobado que los niños que reciben leche materna padecen menos infecciones, en general, que los que han sido lactados artificialmente. También proporciona una serie de hormonas, neurotransmisores, y factores de crecimiento.
Los primeros días de la lactancia la madre segrega un líquido amarillento llamado calostro, cuya composición difiere de la leche ya madura, y cuya característica fundamental es la de contener gran cantidad de factores de defensa antiinfecciosa, de los que obviamente se beneficiará el niño en estos momentos posteriores al nacimiento. Más tarde este liquido empieza a cambiar de composición constituyendo lo que conocemos como leche de transición, para que al cabo de aproximadamente una semana comenzar a producir la “leche madura” la frecuencia y duración de las tomas no están establecidas. Hay bebes que maman cada 1.5 /2 horas, mientras que otros lo hacen en intervalos de 4 a 6horas, por lo tanto deberemos de dejar que sea la `propia demanda del niño quien establezca el numero de  las tomas diarias

Por lo general, estas van disminuyendo con el tiempo, y una gran parte de los niños hacen de 4 a 5 tomas al finalizar el cuarto mes de lactancia. ¿Hasta cuando debe de durar la lactancia materna? la leche materna cubre por si solas todas las necesidades nutricionales del niño hasta los 4/6 meses de edad.

Por tanto, podemos decir que entre los 4 y los 6 meses comienza el destete, periodo que marca la transición desde la lactancia materna hasta la alimentación de tipo adulto.
A partir de este momento la lactancia materna puede durar el tiempo que la madre juzgue conveniente, ya que no hay ningún indicador seguro de cuando debe terminar esta forma de alimentación, en la especie humana.

RECOMENDACIONES PARA UNA MADRE QUE LACTA: vida sana es lo más positivo para una buena lactancia. Debe de hacer una dieta equilibrada, con abundantes frutas, ensaladas, verduras, legumbres, cocinadas con aceite vegetal, etc…la carne el pescado y los huevos en cantidades razonables. Una ingesta de leche o derivados equivalente a ½ litro proporcionara calcio suficiente para cubrir las necesidades. Una dieta sin leche descalcificada a la madre pero no disminuye la cantidad de leche que produce.

Recuerda que hay alimentos como la coliflor, apio, espárragos, ajo, cebolla, nabos, pueden  dar MAL SABOR a la leche, aún así, nunca se debe eliminar de la dieta ningún alimento sin comprobar tolerancia.

FRANCISCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario