BUSCADOR DE INFORMACIÓN

jueves, 3 de febrero de 2011

NUTRICION DEPORTIVA



La nutrición deportiva es la rama de la nutrición aplicada a las personas que practican deportes intensos o de resistencia.
 
Dependiendo del tipo de ejercicio que se realice se necesita un tipo u otro de nutriente. A si, en deportes anaeróbicos, son más importantes los alimentos ricos en proteínas  ya que favorecen el incremento de la masa muscular. En cambio, en los deportes aeróbicos, es más importante que favorezcan el esfuerzo energético, por ejemplo, los glúcidos.
 
Este tipo de nutrición cubre todas las necesidades energéticas en todos los momentos del día, ya que no consume lo mismo un hombre que una mujer, tampoco se consume lo mismo en un tipo u otro de deporte.
 
Los tres factores que marcan la práctica del deporte son:
 
1.       La nutrición.
2.       Los factores genéticos del atleta.
3.       El tipo de entrenamiento realizado.
 
Los alimentos en este tipo de dietas atienden a tres objetivos básicos:
 
1.       Proporcionar un buen fortalecimiento y reparación de tejidos.
2.       Proporcionar energía.
3.       Mantener y regular el organismo.
 
La nutrición deportiva se creé que empezó a preocupar posiblemente en los primeros juegos olímpicos de la antigüedad (sobre el 776 a DC) ya que admiraban mucho su cuerpo. Hipócrates en el s. V a DC. , habla de obras que tienen que ver con el “Régimen en la Salud”.
 
En 1909 el sueco Fridjof Nansen determina la importancia de los hidratos de carbono en la actividad física intensa. En 1911 Zunta determinó que las grasas corporales proporcionaban energía. En 1967 la utilización de las biopsias musculares, ayudó a descubrir la importancia del glucógeno muscular.
 
Los primeros estudios en dieta deportiva se realizaron en los años 20, para investigar la relación entre una dieta rica en carbohidratos, frente a otra rica en grasas.
 
Investigaciones hechas sobre el ácido láctico, hacen ver que aunque sean los restos de la oxidación de la glucosa (glicólisis), participan también en la oxidación de los músculos vecinos, actuando también como síntesis de una nueva glucosa en el hígado.
 
Los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos) forman parte de la base nutricional, que todo experto en esta materia debe tener en cuenta.
 
La grasa posee ventajas frente a la energía de los hidratos ya que posee una densidad energética mayor.
 
Las proteínas tienen gran importancia en el metabolismo de los deportistas, mientras que la grasa y los carbohidratos se convierten en glucógeno, las proteínas son digeridas y los aminoácidos resultantes son absorbidos y empleados en la fabricación de nuevas proteínas más específicas.

Si se incrementa la proteína en la ingesta de los alimentos, se incrementarán los niveles de aminoácidos y la sintetización de estas. Ciertas proteínas son biológicamente más efectivas que otras. Como en los carbohidratos, las hay de absorción lenta y rápida.
 
Los micronutrientes (minerales y vitaminas, desarrollan un gran número de funciones esenciales en el organismo, junto con los minerales. La mayor parte de las reservas minerales se encuentran en el plasma y en el fluido intersticial -entre células-). La principal entrada de minerales se encuentra en la ingesta de estos, mientras que con las secreciones corporales, los perdemos.
 
Se necesitan 12 tipos de vitaminas para mantener un organismo vivo en plena facultad fisiológica. Todas las vitaminas excepto la E (que es la única que puede ser sintetizada por el cuerpo), deben proceder de una dieta.
 
En un deportista, las vitaminas deben ser medidas constantemente, para evitar desequilibrios orgánicos, anomalías o posibles enfermedades.
 
El agua es un elemento imprescindible en el cuerpo humano y durante el ejercicio. Los músculos se componen de un 70 a un 75% de agua, mientras que los tejidos grasos se componen de un 10 a un 15%. No existen almacenes de agua en el cuerpo. Las bebidas isotónicas tienen gran capacidad de rehidratación, ya que en su composición incluyen sodio, potasio y otros minerales. Estos ayudan a la absorción del agua.Con lo cual són beneficiosos para los deportistas.
 
Gemma

No hay comentarios:

Publicar un comentario