Jengibre de la antigüedad hasta hoy.
El jengibre es de origen asiático, actualmente tiene un lugar importante en cuestiones medicinales y en la nueva cocina.
Jengibre en la cocina.
Es un ingrediente que combina bien para aderezar arroz, verdura y comidas agridulces, así como frutas cítricas, va muy bien en sopas y para aderezar pescados y carnes. Se puede conseguir fresco, seco y en conserva. Además, es ingrediente de bebidas como Ginger Ale o Ginger Tea.
También encontramos jengibre joven que es más suave que el jengibre maduro.
Vamos a ver sus múltiples propiedades:
- Excelente tónico estomacal: estimula jugos gástricos.
- Es antiinflamatorio: muy útil en casos de reumatismo, alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis y problemas musculares.
- Anti mareo: para evitar el mareo también en niños y anti vómito también para vómitos producidos por la quimioterapia y los post-operatorios y combate las nauseas.
- Anti flatulento. Ayuda a combatir el hinchamiento del abdomen por gases.
- Anti úlcera: alivia los síntomas de inflamación, también protege la creación de úlceras digestivas y es capaz de neutralizar el exceso de ácido gástrico.
- Diarrea: Su efecto hace que se minimicen las hinchazones estomacales y previene el estreñimiento.
- Antioxidante: ayuda a rejuvenecer y a combatir los radicales libres causantes de la degradación de los tejidos.
- Sistema circulatorio: es beneficioso para combatir enfermedades de las arterias coronarias, sin afectar los lípidos y el azúcar de la sangre. Previene los ataques cardiacos y las anginas de pecho, así como la trombosis. Favorece la regeneración de los tejidos afectados.
- Enfermedades respiratorias y alergias: una infusión de jengibre 3 veces al día, puede combatir las alergias producidas por el polen, el polvo….
- Ideal en las dietas para bajar de peso ya que contribuye a la pérdida de grasa.
- Anti tusivo: los aceites esenciales del jengibre ayudan a la eliminación de las secreciones que se han acumulado en los pulmones.
- Ayuda a recuperar el apetito ya que estimula y favorece los diferentes procesos digestivos.
- Los investigadores han encontrado que el extracto de jengibre tiene efectos anti-tumores en la piel cuando se coloca directo en la piel de los ratones. Además, se ha encontrado que el aceite de jengibre inhibe el promotor activante de tumores Epstein-barr virus (EBV).
- Se ha encontrado que el tratamiento ha sido usado para la migraña.
- Ayuda a combatir infecciones.
- Tiene propiedades afrodisíacos, ya que se trata de una raíz con una fuerte cualidad estimulante, provee ánimo, vitalidad y longevidad
Su consumo está contraindicado en:
- Embarazo.
- Lactancia.
- Úlceras pépticas.
No se recomienda la toma de jengibre en casos de fiebre, ya que tiende a elevar un poco la temperatura corporal y en mujeres que sufren calor a causa de la menopausia.
Cómo veis el Jengibre bastante desconocido aún en nuestras casas es un aliante eficaz a nuestro organismo produciendo múltiples beneficios y mejoras en nuestra salud.
Esther Guimerà
No hay comentarios:
Publicar un comentario