BUSCADOR DE INFORMACIÓN

jueves, 20 de enero de 2011

¿COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS ALTOS?, CAMBIA TU DIETA

Hipercolesterolemia: Hoy en día una de las enfermedades más comunes entre la población.

Cuando somos jóvenes parece que estos problemas no tengan importancia o para algunas personas ni existan, pero es un tema con el que tenemos que tener mucho cuidado, ya que si no lo controlamos podemos llegar a tener muchos problemas. Pero cuando van pasando los años parece “normal” que estos valores vayan al alza.

Para meternos un poco en materia, tenemos dos tipos de colesterol:

-HDL: el llamado como “bueno” o colesterol de alta densidad. En realidad en una lipoproteína que transporta colesterol desde los tejidos al hígado, circula por la sangre barriendo el exceso de colesterol. En este caso no pasaría nada que los niveles estuvieran altos.

-LDL: el “malo” o colesterol de baja densidad. En este caso la lipoproteína transporta el colesterol del hígado a los órganos. Este si seria problemático si los valores están por encima de los establecidos, ya que a su vez subirían los triglicéridos y podríamos arriesgarnos a sufrir un infarto de miocardio.

El colesterol y los triglicéridos se controlan a través de un simple análisis de sangre. Si el médico nos indica que el LDL y/o triglicéridos los tenemos por encima de lo recomendado lo primero que nos tendría que venir a la cabeza es: cambiar de dieta! ya que de esto dependerá nuestra propia salud. Y aún que no nos guste la idea tendremos que empezar a prescindir de ciertos alimentos, sobretodo de las carnes con mucha grasa como el cerdo, los embutidos, la bollería industrial, (el azúcar también es perjudicial en este caso) el café express, lácteos enteros, los fritos...etc. Esto no significa pasar hambre, tranquilos, aquí os dejo una lista de los alimentos que si podemos tomar en estos casos:

- Pescados: azul y blanco. Recomendado las sardinas y el atún.
- Carnes: lo ideal seria el pavo o el pollo sin piel. Con moderación podemos tomar ternera, buey, caballo o vaca (siempre las partes sin grasas)
- Marisco: las almejas u ostras.
- Huevos: 3 enteros máximo a la semana. Las claras las podemos tomar más a menudo sin problema.
- Aceite: (siempre de condimento) de oliva, girasol, maíz…En ningún caso de coco ya que es el que contiene más grasa!
- Salsas: ajoaceite, mostaza y vinagre.
- Especias: pimienta. Evitar el exceso de sal.
- Verduras, frutas y legumbres: todas en general. Evitar por completo el coco.
- Cereales: mejor integrales.
- Frutos secos: los más recomendados son las almendras y las nueces.
- Bebidas: zumos, agua mineral (muy importante) y bebidas sin azúcar. Limitar el consumo de café y té. No tomar bebidas alcohólicas como la cerveza, si podemos vino (una copa al día)
- Dulces: la miel. Totalmente prohibida la bollería industrial y el chocolate.

Si es verdad que hay alimentos que te pueden gustar demasiado y que ahora no puedas comerlos por su alto contenido en grasas, pero recuerda que es por tu propia salud. Si te gustan mucho los postres puedes elaborarlos en casa con los productos que si se pueden tomar. Podemos encontrar muchas recetas para que nuestros platos sean igual de apetitosos pero a la vez sean sanos.

Y recuerda, el ejercicio también es muy importante para estar más sanos, y en este caso el ejercicio aeróbico es muy importante para mejorar nuestros niveles de colesterol.

¡Espero haberos ayudado!

Laura Sender

1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE TODO LO QUE EXPLICAS, TANTO EN ESTE COMO EN CELIAQUÍA, Y MUY MOTIVACIONAL. Rocío

    ResponderEliminar