BUSCADOR DE INFORMACIÓN

lunes, 3 de enero de 2011

CUIDADO DURANTE EL EMBARAZO CON LOS ALIMENTOS CRUDOS: TOXOPLASMOSIS.

La Toxoplasmosis es una infección producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii cuya forma más evolucionada vive en la pared del intestino de los gatos. Aunque estos animales pueden transmitir el parásito, la infección se contrae más frecuentemente a través del consumo de carnes crudas o poco cocinadas.

Hay grupos de riesgo que deben prestar especial atención para evitar infectarse y desarrollar la enfermedad como por ejemplo las personas inmunodeprimidas (tienen disminuidas las defensas) y las embarazadas (puede causar problemas severos al bebé).

¿Cómo puede infectarse de Toxoplasmosis la embarazada?

La vía de infección más frecuente es el consumo de carne cruda o poco cocinada infectada por quistes. Por lo tanto, se deben evitar las carnes poco hechas como las brochetas o el steak tartare.

También es posible, aunque no tan habitual, que tras manejar la carne cruda infectada se transmita la infección por no lavarse bien las manos y llevárselas después a la boca. Para evitar riesgos se aconseja lavarse cuidadosamente las manos tras manipular carnes crudas con sangre y también lavárselas antes de cada comida.

Otra vía de transmisión poco frecuente es el manejo o consumo de vegetales crudos contaminados por las heces de gatos o el consumo de leche cruda contaminada. Es aconsejable que las embarazados laven con cuidado todos los alimentos que tengan tierra, sobretodo las frutas y las verduras que se vayan a consumir crudas.

Las futuras mamás que tienen gatos en casa o que trabajan el parques donde pueden haber excrementos de gatos tienen riesgo de poderse infectar si no tienen un manejo higiénico de los excrementos. Se aconseja que las madres con gatos en casa confíen su cuidado a otra persona.

Manifestaciones de la Toxoplasmosis en la madre y en el bebé.

La enfermedad suele cursar de forma asintomática salvo en las personas con las defensas inmunitarias disminuidas. Cuando la infección se produce por varios quistes aparecen unos síntomas ligeros parecidos a la gripe, con fiebre baja y dolores musculares.

La gravedad de la infección en el feto depende del mes del embarazo en que se produce. Esta enfermedad puede llegar a producir malformaciones importantes e incluso aborto. El bebé puede nacer con retraso mental, ceguera y sordera.


Marta González Caballero

3 comentarios:

  1. ME RESULTA MUY ILUSTRATIVA LA INOFRMACIÓN. TENÍA MIS DUDAS SOBRE ESTA INFECCIÓN.
    SÉ QUE LAS CONSECUENCIAS SON MUY PENOSAS, PERO TAMBIÉN DUDABA SOBRE LAS FORMAS DEL CONTAGIO.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante,sabia que los gatos transmitian enfermedades a las embarazadas pero no sabia como se llamaba el parasito.
    Se lo pasare a mi nuera para que lo tenga en cuenta en un futuro ya que tiene tres gatos.

    ResponderEliminar