Contiene flavonoides que son los responsables del color de sus granos y tiene una acción antioxidante y antiséptica.
Es una fruta muy baja en calorías por su escaso contenido en hidratos en carbono, su mayor componente es el agua y en cuanto a nutrientes se puede destacar el potasio. Este es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene también en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Otros componentes de esta fruta son el acido cítrico, con una acción desinfectante, alcanilizante de la orina y potenciador de la vitamina C, favorece la eliminación del acido úrico y sus sales a través de la orina. También está formada por flavonoides y ácido málico, ambos pigmentos de acción antioxidante. Y por último tenemos los taninos que son sustancias que tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias. Algunas de sus propiedades actúan secando y desinflamando la mucosa intestinal que los hace eficaces para el tratamiento de la diarrea.
El consumo de granada es adecuado en casos de hiperuricemia o gota y litiasis renal por sales de acido úrico. También está indicado en casos de cólicos intestinales, flatulencia, diarreas infecciosas y estomago delicado, Su consumo también contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cáncer.
Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio su consumo es recomendable para las personas que sufren hipertensión arterial.
ORIGEN Y VARIEDADES.
La granada es un fruto de un árbol llamado granado, pertenece a la familia de las Punicáceas que alcanza hasta cuatro metros de altura, posee una piel gruesa y es una fruta oriunda de los países del Este de Europa (Costa Dálmata y Grecia) y Oriente (Palestina, Irán, Afganistán y Pakistán), aunque su cultivo se ha extendido por Europa, Asia y America, España se ha convertido en uno de los principales productores del mundo siendo el mayor exportador europeo.
Las variedades más producidas en España: Andalucía, Alicante y Murcia son: Grano en Elche que madura entre los meses de octubre y noviembre y la de Mollar en Játiva y Valencia, estas son de recolección más temprana.
María José Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario