BUSCADOR DE INFORMACIÓN

jueves, 20 de enero de 2011

CELIAQUÍA ¿DESCONOCIDA?...NO TANTO


Quizás si os hablo de celiaquía no sepáis bien bien a que me refiero, pero si os digo intolerancia al gluten entonces si sepáis de que os hablo.

Os explico un poco de que va por si no lo sabéis: la celiaquía es una enfermedad. Hablando en términos que todos nos entenderemos, es la intolerancia al gluten (proteína presente en el trigo, centeno, triticale, kamut, espelta y posiblemente la avena, esta última por contaminación cruzada). Si una persona celiaca toma algún alimento que contenga esta proteína el sistema inmune hará una reacción en contra del intestino delgado, el cual se inflamará. Todas las personas tenemos unas vellosidades en el intestino delgado, las cuales son las responsables en absorber los nutrientes, el celiaco al ingerir gluten va perdiendo estas vellosidades, por eso debe de dejar totalmente de ingerir esta proteína, ya que si la sigue tomando podría ser que llegase a no poder absorber los nutrientes de los alimentos que ingiera.

Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida, pero ahora ya va siendo normal que nos demos cuenta en la infancia. Aparece en personas genéticamente predispuestas, es decir que en su familia ya existe alguna persona que tenga la enfermedad y la hereda. Los síntomas son extensos, diarrea crónica, erupciones en la piel, vómitos, pérdida de peso, cambios de humor…incluso retraso en el crecimiento.

Se estima que el 1% de la población es celiaca. Por esto, es muy importante que en todas las etiquetas de productos alimentarios se especifique muy claro si contiene gluten o no.

Muchas empresas ya tienen una gama de productos especiales sin gluten específicamente para estas personas así es mucho mas fácil poder hacer la compra, con mucha más confianza, aun que si es cierto que son más caros.
Existen algunos países de la Unión Europea que prestan ayudas económicas, pero en España de momento no…Hay muchos restaurantes que han incluido en sus cartas platos aptos para celiacos. Cada año son más las empresas que se deciden a la distribución y venta de estos productos. Todo esto les ayuda mucho a poder llevar una vida más cómoda y “normal”.

No hay cura de esta enfermedad, solo hay que llevar una dieta libre de gluten, pero hoy en día no os tenéis que preocupar demasiado! Os pongo unos ejemplos de donde podéis ir a comer con toda tranquilidad si sois o vais a acompañados por una persona celíaca:

·         Ikea Badalona, así que si estáis dando una vuelta chafardeando, comprando…que sepáis que aquí SI.
·         Hotel/Restaurante Val de Neu. Os gusta la nieve? también podéis ir tranquilos, esta en Baqueira Beret.
·         Viena. Si, a esta cadena de restaurantes también!
·         Telepizzas. Tengo entendido que no todos sus establecimientos, pero solo en Cataluña hay 28 así que ya sabéis que toca hoy…pizza!!
·         Conesa artesans de l’entrepà. Se encuentra en Barcelona, que bien poder ir a comer bocadillos y no tenerte que preocupar verdad?
·         Out of China. Si, a quien le guste la comida china también puede permitírselo, en este restaurante esta indicado en la carta si ese plato contiene o no el maldito gluten. Esta en Barcelona.

Estos solo son algunos ejemplos, pero en la Web http://www.celiacscatalunya.org/ podéis encontrar una extensa lista donde aparecen 170 restaurantes en Cataluña.

Tranquilos que me acuerdo de todos, en la Web de FACE  (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) http://www.celiacos.org/  está la lista de empresas, restaurantes, hoteles, campamentos…etc de toda España, y si tenéis alguna duda seguro que la podréis resolver aquí.

Y no os olvidéis, hay que tener mucho cuidado cuando se preparen alimentos aptos para celiacos. Nunca mezcléis utensilios de cocina, cazos, sartenes…Estos alimentos tienen que estar bien separados de todos los que puedan contener gluten ya que se pueden contaminar con mucha facilidad.


Laura Sender

No hay comentarios:

Publicar un comentario