BUSCADOR DE INFORMACIÓN

jueves, 13 de enero de 2011

LA STEVIA, EDULCORANTE NATURAL

Stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las Asteráceas. Tiene 407 especies.
Son hierbas y arbustos de la familia del girasol (Asteraceae), nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, o, simplemente, stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces, como un sustituto del azúcar.

Al respecto puede decirse que la stevia tiene un sabor más lento al comienzo, luego tiene una duración más larga que la de azúcar. Asimismo, muchos de los tipos de extractos  podrían tener sabor amargo, más parecido al regaliz en concentraciones altas.
Continuando con los extractos de Stevia, los mismos pueden llegar a endulzar trescientas veces más que el azúcar (¡300 veces más!).

Según investigaciones médicas realizadas sobre esta planta perteneciente a la  familia de las asteráceas, tiene eficaces resultados en el tratamiento de la obesidad y también en el de la hipertensión arterial. Esto se debe a que no tiene efectos, mejor dicho el efecto que tiene sobre la glucosa en sangre es bajísimo.

Propiedades:

- Absuelve la grasa y la disminuye la presión arterial.
- No afecta los niveles de azúcar en sangre, muy por el contrario, se han demostrado sus propiedades hipoglucémicas.
- Mejora la tolerancia a la glucosa, lo que ha provocado su indicación en pacientes diabéticos.
- Es un arma eficaz en la lucha contra la obesidad, no solamente porque ayuda a disminuir la ingesta de calorías, sino porque además reduce el apetito y la necesidad de consumir dulces de distinto tipo.
- Controla la presión arterial, dado su efecto vasodilatador y diurético y su capacidad para favorecer la regulación de la presión y los latidos del corazón. 
- Controla Triglicéridos, colesterol, es antioxidante, desintoxicante y antihistamínico.
- Como edulcorante totalmente natural es muy importante para las personas que tienen dietas con carbohidratos controlados.

Aun con todos sus probados beneficios, se ha limitado la disponibilidad de la Stevia Acerácea en muchos países
Actualmente,  se utiliza ampliamente como un edulcorante en el Japón y en Chile,  y está ahora disponible en Canadá como un suplemento dietético.

Adriana San Emeterio Salgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario