BUSCADOR DE INFORMACIÓN

miércoles, 5 de enero de 2011

I PARTE: APUNTES BÁSICOS PARA ADQUIRIR HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

¿Te preocupa TU SALUD? … entonces te interesa mucho tomar buena nota de estos:
APUNTES BÁSICOS PARA ADQUIRIR HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Ya sabes, …como dice nuestro sabio refranero, más vale prevenir que curar…
Y a buen entendedor…¡pocas palabras bastan!.

Sigue leyendo:

Para vivir, necesitamos la Energía que nos aportan los alimentos.

Los expertos en Dietética y Nutrición aconsejan encarecidamente repartir la ingesta diaria de alimento en 5 tomas: desayuno , media mañana (30% entre ambas), comida (35%), merienda (10%) y cena (25%).

El objetivo es asegurar una mejor absorción y asimilación de los nutrientes y mantener estables los niveles de glucemia (azúcar) y grasas (como el colesterol y los triglicéridos) en sangre.

Además, el hecho de no dejar más de 3 o 4 horas entre cada toma de alimento, evita los ataques repentinos de hambre que nos impelen a comer lo primero que nos viene a las manos (normalmente snacks o productos llenos de calorías vacías, es decir, guarrerías que engordan y nos sacian temporalmente pero que no nos aportan nutrientes), ayudándonos a mantener estable nuestro peso.

Te conviene saber que cada vez que nos da un ataque de gazuza, mueren un montón de células neurológicas, lo que a la larga altera el buen mantenimiento del sistema nervioso, pudiendo ser la causa de enfermedades degenerativas tan chungas como la demencia senil, por poner un ejemplo.

O sea, que mucha atención no sólo a lo que nos llevamos a la boca, sino también al cuando nos lo llevamos a la boca...!

Visto este importante punto, pasemos al siguiente:

La cantidad de Kcal/dia  que necesitamos viene determinada por nuestra edad, altura y peso corporal.  El IMC (Indice de Masa Corporal: el resultado de dividir el peso por la altura al cuadrado) es un buen indicador que nos sitúa en el punto de partida para la obtención del Metabolismo Basal (la cantidad de Energía medida en Kcal. que necesita nuestro cuerpo para mantener las constantes vitales: temperatura, ritmo cardíaco, etc. en estado de reposo), dato al que sumaremos y/o restaremos unos determinados coeficientes en función de la edad, el sexo y el tipo de actividad que realiza la persona (que no os pienso facilitar: lo mío me ha costado aprenderlos!) que nos dirán cuál es nuestro peso saludable y el número de Kcal que necesitamos tomar al día para mantenerlo estable.
(Hay otra manera bastante más rápida pero menos ortodoxa de saber lo que deberíamos pesar, y es convertir en kg. nuestra altura en cm.: por  ejemplo, si mido 1,70 mi peso saludable está alrededor de los 70Kg.)

Pero, ¡OJO! Si necesitamos 2000Kcal és fácil pero insano tomarlas de golpe en una sola comida, cosa facilíssssima de hacer si vamos al Mc Donalds, o al Burger King, por ejemplo): hay que repartir los nutrientes a lo largo del día.


                                                                          Emma Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario