BUSCADOR DE INFORMACIÓN

jueves, 20 de enero de 2011

¡GRIPES FUERTES, CURAS NATURALES¡

¡GRIPES FUERTES, CURAS NATURALES¡

Estamos en invierno y por lo tanto, la aparición de la gripe, amigdalitis, influenza, bronquitis y neumonías, entre otras enfermedades pueden complicarse tanto que también podrían darse consecuencias fatales si no se controlan a tiempo por lo que, desde ahora, es necesario tomar medidas preventivas para evitarlas, especialmente en los niños y personas mayores.

Necesitamos reforzar nuestro organismo de forma natural y para nada invasiva.

He aquí un listado de elementos naturales para combatir las consecuencias del frío invierno:

«      Comenzamos por hablar del Abrojo y sus propiedades como colutorio en dolencias de la boca y la garganta. Entonces podemos hacernos gárgaras y buches con un preparado de la infusión de esta hierba.

«      Mejorana, Las semillas son redondas, menudas y rojizas. Sus activos amargos, minerales y aceite esencial le confieren propiedades aromáticas en las comidas así como medicinales para los espasmos digestivos y respiratorios, útil contra la bronquitis. Infusión: verter en un litro de agua hirviendo 5 g. de sumidades florales de mejorana. Filtrar y beber de 2 a 3 4 tazas al día. No beber por más de dos semanas, pues en personas sensibles podría tener efectos sedativos (Ej.: somnolencia).

«      Gladiolo, Para el asma se recomienda beber una taza en la mañana, en ayunas, y otra en la noche, antes de acostarse.  Asma, bronquitis: Hervir en 350 g. de agua 5 g. de gladiolo, 5 g. de orozuz (también se le conoce como regaliz, o palo dulce) y 5 g. de helenio (planta medicinal de flores amarillas) y se deja en reposo unos 20 minutos. Filtrar y dulcificar con miel.

«      Contra el dolor de garganta: Própolis, las potentes propiedades bactericidas y fungicidas de esta sustancia resinosa que liban las abejas ya eran conocidas por los egipcios. Este sistema natural de asepsia ejerce también una buena actividad de defensa en el organismo humano. 
El própolis es esencialmente un antifúngico, antivírico y antibacteriano muy efectivo como preventivo y curativo de las enfermedades de las vías respiratorias tanto superiores (anginas, faringitis, laringitis, gripe y resfriados en general) como inferiores (bronquitis). Además, no solo actúa potenciando la resistencia de nuestro organismo frente a ellas, si no que también acelera su curación cuando ya han aparecido debido a su capacidad para estimular las defensas del organismo.
Uno de sus usos terapéuticos más utilizados debido a su rápido y eficaz efecto es la solución de própolis y agua en forma de gargarismos para aliviar la inflamación de las amígdalas, la laringe y la faringe (también se pueden utilizar y son igual de eficaces los comprimíos de própolis disueltos lentamente en la boca). Igualmente, la solución oleosa sirve para combatir la obstrucción y congestión nasal (sinusitis, rinitis, resfriado coman...). Además, algunas tiendas de salud lo comercializan en forma de vaporizador bucal combinado con aceites esenciales, muy eficaz como antiséptico y cicatrizante en álceras y aftas de la boca.

«      Tara, cura la amigdalitis y la parte utilizada son las hojas y las ramas.Actúa contra la amigdalitis al hacer gárgaras con la infusión de las vainas maduras y como cicatrizante cuando se lavan heridas. Además  es utilizada contra la estomatitis, la gripe y la fiebre. Su goma  estabiliza los alimentos, cura la amigdalitis, la fiebre, gripe, cicatriza las heridas

«      Pectoral y antitusígena: Miel, se explican hoy científicamente por la presencia de sustancias antibacterianas, que la convierten en un alimento de reputación para ciertas afecciones, en particular rinofaringes por su poder emoliente y antibiótico. Por eso, uno de sus usos más tradicionales y efectivos consiste en diluirla en agua o leche para hacer gargarismos y para ablandar la garganta en caso de irritación bucal, laríngea o faríngea, o de pequeñas ulceraciones de la boca.
Por otro lado, su suave efecto pectoral y antitusígeno hace que se encuentre habitualmente en la composición de jarabes para la tos y trastornos del aparato respiratorio, ya que la miel facilita la
expectoración debido a que sus monosacáridos fluidifican las mucosidades bronquiales.
También en casos de fiebre es muy utilizado un remedio a base de miel, aceite de oliva y zumo de limón mezclado a partes iguales, para tomar varias cucharaditas al día.
Evidentemente, de este alimento esencialmente energético (aprox. 300 cal/100 g) no se puede olvidar su efecto restaurador del tono vital.
Atención: La miel provoca, como el azácar, caries dental y contiene casi las mismas calorías.
Una miel para cada caso
Las virtudes terapéuticas de la miel varían segán la procedencia de las flores del néctar con el que han sido elaboradas. Descubre las que mejor van en invierno:

-          Miel de romero: calmante de la tos y tonificante general.

-          Miel de zarza: para la garganta y en caso de inflamaciones.

-          Miel de espliego: como suplemento en caso de trastornos bronquiales y pulmonares.

-          Miel de eucalipto: para el aparato respiratorio en general. Calma la tos, es emoliente, antiespasmódica y ayuda a curar las faringitis.

-          Miel de acacia: es un buen reconstituyente para niños, aunque hay que tener en cuenta sus propiedades ligeramente laxantes.

-          Miel de madroño: aunque su sabor no gusta a todos, una cucharadita antes de dormir es útil contra el asma.

-          Miel de lavanda: combate las enfermedades bronquiales, los resfriados, el asma, la disentería, el reumatismo y la álcera.

-          Miel de milflores: se obtiene de diferentes plantas y flores. Si se ha elaborado en alta montaña, es particularmente pura, con acción antibacteriológica, que baja la presión de la sangre y combate la tos. Si es de colina, tiene un poder antineurálgico y emoliente contra la tos.

-          Miel de tomillo: aumenta la fuerza física y es útil en caso de gripe por su elevado poder bactericida.

-          Miel de brezo: es desinfectante, diurética y antirreumática.

Adriana San Emeterio Salgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario