BUSCADOR DE INFORMACIÓN

jueves, 13 de enero de 2011

MENOPAUSIA

Menopausia Natural  ó Inducida: una nueva etapa en la vida de la mujer.

La menopausia siempre ha estado relacionada como una enfermedad ó envejecimiento, pero por suerte en la actualidad esto ha cambiado ya que la menopausia se produce por una disminución de la actividad biológica de los ovarios, sin tener relación con la edad de la mujer.

Es debida a la falta de menstruación y se diagnostica después del año de esta falta menstrual a la que se llama amenorrea, sin que haya ninguna causa física ni psíquica que la produzca.

Las disminución de las hormonas: estrógenos y progesterona, y la pérdida de la capacidad reproductiva de la mujer se deben a el fallo en la producción ovárica. No siempre la menopausia aparece de forma natural sino que hay casos en los que se presenta después de una operación como: extirpación del útero. También los tratamientos con rayos (radioterapia) o con drogas para tratar el cáncer (quimioterapia) pueden provocar en la mujer un estado menopáusico, aquí diríamos que es una menopausia inducida, en estos casos los tratamientos para a aliviar los síntomas ha de aplicarse de forma rápida porque sino es posible que la paciente los tenga mas precoz que cuando la menopausia se presenta de forma natural.

La edad en que la mujer tiene su menopausia estaría entre los 45 años y los 52 años, en los casos que se produce antes de los 40 años se le llama menopausia prematura.

Los síntomas de la menopausia pueden ser: Insomnio, sensación de sofocos y agobio, sequedad vaginal, aumento de peso, picores, fatiga, dolor de las articulaciones, sudoración excesiva.

Hay algunas enfermedades que se relacionan con la menopausia como:

- Osteoporosis: Es la alteración de la estructura del hueso y disminución de la masa ósea.
- Dislipidemias: Es la alteración del metabolismo del colesterol. Como ya sabemos el aumento de colesterol es un riesgo para sufrir enfermedades cardiacas.

Por eso, la mujer en esta etapa a de seguir una dieta sana y equilibrada baja en grasas saturadas, rica en vitaminas, minerales y fibras, así como ha tener un aporte importante en calcio para prevenir la Osteoporosis.

Nadar, caminar, al menos 30 minutos al día y exponerse al sol durante 10 minutos la día para tener una mejor absorción de vitamina D.

                                  
                                                                                         María  José  Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario