BUSCADOR DE INFORMACIÓN

jueves, 20 de enero de 2011

HERNIA DE HIATO

La Hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estomago penetra en el tórax a través de una pequeña abertura del diafragma.
Es un problema congénito debido al aumento de la presión abdominal favoreciendo el desplazamiento de las vísceras hacia el tórax. Hay factores como el estreñimiento, la obesidad, el embarazo que suelen ser los mas habituales, pero hay otros factores, como el tabaco, él estrés y la falta de ejercicio físico que aumentan la tensión muscular en la zona debilitando el esfínter, provocando que los ácidos grasos del estomago fluyan hacia el esófago.
Hay personas que solo  tienen síntomas, pero lo más habitual es tener:
·         Malas digestiones.
·         Dificultad para tragar alimentos.
·         Reflujo acido que puede dañar o ulcerar el esófago y que  al agacharse o inclinarse hacia adelante después de las comidas o estar acostado suele empeorar, este reflujo acido tiene sensación de ardor o quemazón.
·         Dificultad al respirar y dolor en el pecho y costillas debido a que los pulmones no pueden realizar sus movimientos adecuadamente y por lo tanto el resto del cuerpo sufre una mal función respiratoria al hacer una mala oxigenación.
·         Presión  en el corazón porque esa parte del estómago esta comprimiendo el músculo cardiaco y esto puede provocar a veces taquicardias y palpitaciones que sino se cuidan pueden acabar en anginas de pecho y infartos.
Una pauta a seguir en su alimentación sería la de dividirlas en 5 o 6 pequeñas comidas al día con el fin de no dejar pasar más de tres horas sin comer o beber nada. Sé ha de intentar que la dieta sea variada, equilibrada y muy digestiva para reducir o eliminar la acidez, pesadez, gases.
Han de ver que alimentos les sienta bien o no y si les va mejor los alimentos crudos o cocidos. Han de aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras.cereales sin refinar) para evitar el estreñimiento. Los lácteos los han de tomar en poca cantidad si son desnatados y en forma de yogur mejor pues son más digestivos. Él café, alcohol y el tabaco mejor evitarlo porque tienen tendencia a aumentar la acidez, sé puede tomar alguna infusión en sustitución del café, evitar las bebidas con gas o no beber mucho liquido en las comidas.
Las verduras flatulentas como la col, coliflor, pimientos, puerro, alcachofas, cebolla, repollo, mejor evitarlos. Con respecto a las legumbres es mejor que se tome poca cantidad y al cocinarlas condimentarlas con un poco de hinojo o comino esto hará que sean menos flatulentas. Sé han de evitar comedimientos picantes, salsas pesadas y fritos y a la hora de cocinar es mejor que lo hagan con la menor grasa posible.
Para todas aquellas personas que padecen hernia de hiato la  noche es un suplicio pues al acostarse suelen empeorar en la cama, por eso es recomendable irse a dormir después de las 2 o 3 horas de haber cenado y por supuesto han de hacer una cena ligera, esto mejorara si la parte de la cabeza esta 7 o 8 centímetros mas alta que la parte de los pies, esto hará que se quite la tensión en el diafragma y haya menos reflujos ácidos.
El ejercicio físico suave mejora, disminuye el estrés y fortalece la musculatura abdominal.
                                                                            Mª José Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario